En la actualidad, la cantidad de prendas necesarias para la práctica del ciclismo de montaña se ha ido diversificando, esto a su vez ha traído como consecuencia, el uso de distintos materiales para su fabricación, que pueden ir desde lo más barato hasta lo más sofisticado. Claro que de ello depende mucho su funcionalidad. Cada marca en el mercado, siempre tratará de resaltar los materiales de los cuales están hechas sus prendas, y ese no es un punto negativo. Algunos recomiendan tejidos de poliamida, otros de poliéster, otros hacen mención al algodón y algunos a la lycra. Si, puede que algunos tengan composiciones similares, pero no son lo mismo. Así que para tener una visión más objetiva de la composición que deberían tener las prendas para practicar el ciclismo de montaña, considerado un deporte extremo, en Famcol, decidimos hacer una pequeña investigación sacando algunas conclusiones para que puedas tomar la mejor decisión.
Características que debería de tener la ropa para ciclismo de montaña
Antes de iniciar con ello, debemos tener en cuenta que las telas con los cuales estén diseñadas nuestras prendas para ciclismo MTB, pueden variar dependiendo de la estación del año en la que vayamos a practicar este deporte. Algunos ayudarán a mantenerte más fresco durante esas rutas de verano, mientras que otros te ayudarán a mantener el calor corporal en esas épocas frías de invierno.
- Una de las principales características que hemos podido recopilar en esta investigación es que todas deberían ser de material transpirable, que absorban la humedad, pero no de forma excesiva, ya que esto haría más pesada la ropa, generando también mayor fricción con la piel creando molestias e irritación. Si la prenda que estás por adquirir tiene como característica la absorción de humedad, procura que esta venga acompañada de una malla transpirable que ayude a que el sudor se vaya evaporando y la tela no retenga por tanto tiempo el agua.
- Otra de las características importantes que deberían tener tu indumentaria de ciclismo de montaña, y para cualquier tipo de ciclismo en general, es evitar que sean 100% algodón o lana, ya que estos absorberán la humedad del ambiente y tu sudor, pero no tienen propiedades de evaporación, ni secado, por lo tanto, volverás a casa empapado, cargando un mayor peso, por toda el agua retenida, como ya se explicó líneas más arriba. Además de ello podría generarte una deshidratación, ya que el sudor al no tener como evaporarse, utilizará el calor del cuerpo para secarse, generando un sobrecalentamiento corporal, afectando obviamente a tu organismo.
- Que puedan ser resistentes al viento también es una propiedad de relevancia, pero que será determinante dependiendo la estación de año. Mayormente lo podremos encontrar en prendas como casacas y chalecos.
- Las propiedades antiabrasivas también son relevantes, sobre todo en indumentaria de ciclismo MTB, y si te estás preguntando qué significa ello, hablamos sobre la resistencia al desgaste, más aún en condiciones extremas, y que puedan proporcionar larga durabilidad.
- Las costuras, por lo general, deberían ser invisibles o planas, ya que eso evitará roces con la piel que podrían generarte incomodidad y sobre todo irritación.
- Debemos procurar que nuestra indumentaria también cuente con protección SPF, factor de protección solar, que a su vez nos protejan de los rayos UV. Si bien es cierto la irradiación puede ser mayor en una estación como el verano, esto no significa que no puedan afectar en primavera, otoño o invierno.
Después de haber enumerado algunas de las características principales, que deberían tener las prendas para ciclismo de montaña, a nuestro criterio y según nuestra investigación, porque claro que existen algunas otras más, ahondaremos un poquito en los materiales, telas o tejidos utilizados para la confección de los mismos.
Principales materiales utilizados en la confección de ropa para ciclismo de montaña
Ya líneas arriba habíamos mencionado algunas de ellas como el poliéster, poliamida, algodón, lycra, sin embargo, las prendas pueden estar compuestas también por combinación entre ellas, así que trataremos de manejar conceptos básicos y entendibles para mostrar las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Poliéster
El poliéster es un material proveniente del petróleo, este luego de un proceso de polimerización, genera fibras que son la base para la producción de hilos de coser.
Este material ha adquirido una gran importancia en el mundo textil, ya que muchas de las prendas fabricadas en la actualidad suelen usarla debido a su gran cantidad de propiedades, sobre todo para prendas deportivas.
Si bien es cierto no es de corte biodegradable, si se puede usar de forma reciclada, por lo que lo hace de cierta forma ecoamigable.
Otro punto a tomar en cuenta con respecto al poliéster, es que posee muchas de las características que hemos mencionado en este artículo, y que requiere una prenda deportiva.
Una de estas características es que es un material bastante ligero, las prendas suelen ser livianas, por lo tanto, proporciona una mayor movilidad.
Son altamente antiabrasivos, esto quiere decir que son bastante resistentes al desgaste, sobre todo en condiciones extremas, de textura más durable, no se rompen con facilidad. Detalle importante a tomar en cuenta a la hora de elegir y adquirir una prenda.
Otra de sus propiedades es que puede mezclarse con otros tejidos con bastante facilidad, ayudando así, a mejorar ciertas propiedades, dependiendo del fin que se quiera lograr, o que característica en específico se quiera mejorar. Puede ser la textura, la transpirabilidad, la elasticidad, la durabilidad, entre otros.
De por si es un material que presenta elasticidad, sin embargo, suele mezclarse con spándex para mejorar este atributo. Esto ayuda a que se pueda acomodar mejor al cuerpo y la prenda no pierda su forma.
El poliéster también es resistente a la corrosión, lo que hace que tus prendas deportivas no se desgasten frente a la exposición de agentes químicos externos. Por ejemplo, que no se desgaste con facilidad al ser lavados y expuestos a detergentes. También posee resistencia al calor, lo que hace que no se deteriore a la exposición con el sol, y no se degraden con el tiempo.
Esto último trae a colación sus propiedades SPF, que ayudan a reducir los daños de los rayos UV. No solo para la indumentaria sino también para la piel.
Retienen el calor, en una prenda compuesta a base de solo poliéster, esto podría ser beneficioso para la confección de indumentaria pensada en épocas como el invierno.
Una de las propiedades más resaltantes del poliéster, y aquí nos detendremos un poco, es su impermeabilidad. El poliéster posee una alta capacidad para repeler el agua, pero esta propiedad la poseen tanto de forma externa como interna, por lo que podría ser un poco contraproducente, ya que, al realizar esfuerzo físico, practicando en este caso, ciclismo de montaña, solemos producir sudor, el cual necesita evaporarse por medio de nuestras camisetas, shorts o pantalones. No suelen ser un material tan transpirable por si solo, pero gracias a sus otras propiedades, como la mezcla con otros tejidos y sustancias, pueden mejorar de forma considerable ello. Es recomendable que estas prendas posean una malla transpirable interna, que pueda aumentar la propiedad de la transpirabilidad, manteniendo la impermeabilidad por fuera. Desde nuestra perspectiva recomendaríamos camisetas como la camiseta de ciclismo MTB de Wosawe, que tienen dentro de su confección, paneles de malla transpirable tanto en el torso como en las mangas.
Ahora, es cuestión de poder saber, a la hora de elegir nuestra prenda, es de que compuestos o materiales a parte del poliéster, está fabricada.
Para épocas como el invierno y de fuertes lluvias, es ideal, ya que el agua no suele penetrar el material, manteniéndote seco por mucho tiempo y reteniendo el calor corporal interno.
El poliéster suele secar muy rápido y no presenta arrugas. Además, retiene mejor los colores, e incluso puede repeler las bacterias, el moho y también los malos olores, esto debido a lo explicado líneas más arriba, repele el agua y la humedad.
Poliamida
La poliamida al igual que el poliéster también es extraída del petróleo, la diferencia es que esta también podemos encontrarla de forma natural, como lo son la seda y la lana, mientras que de forma sintética la encontraremos como Nylon, que suele ser el material más común a usar en poliamida.
Una de sus propiedades más importantes es su gran capacidad de la absorción de la humedad, mayor a la del poliéster, esto lo convierte en un tejido de alta transpirabilidad y mayor respiración, ideal para prendas de verano. Ahora no todo es color de rosa, debido a esa propiedad de absorción, hace que la ropa se vuela más pesada y tenga una mayor dificultad para su secado.
Otra de sus principales características es que es de textura muy suave, lo que la hace muy agradable al contacto con el cuerpo, produciendo mayor comodidad para la piel.
La poliamida no suele retener el calor, por lo tanto, podríamos decir que eso la convierte en un material fresco.
También es bastante resistente a la abrasión, la diferencia con el poliéster es que, su propiedad está más relacionada con el desgaste del uso constante de la prenda, mientras que la resistencia de la abrasión del poliéster va más con las condiciones extremas.
La poliamida, además presenta una mejor propiedad de coloración, así que puede mantener la brillosidad de sus colores por mucho más tiempo.
Algodón
El algodón es uno de los materiales más usados para la confección de distintas prendas de vestir, claro que la elección del material de nuestra indumentaria para la práctica de deportes extremos, como es el caso del ciclismo de montaña, dependerá de las necesidades que presentemos, ahora, la pregunta a realizar sería, ¿es ideal para ropa deportiva?
Una de las propiedades principales del algodón es que es transpirable, al igual que la poliamida, y permite el paso del flujo del aire, sin embargo, debido a su gran capacidad para absorber la humedad, convierte a la ropa mucho más pesada, porque tarda mucho tiempo en secar y botar toda esa humedad retenida.
Tampoco retiene el calor, así que es una buena opción para la confección de prendas de verano.
El algodón también puede ser resistente, esto va a depender de la cantidad de fibras por centímetro que posea dentro de la confección de la prenda, mientras más fibras posea, más durabilidad presentará, pero a la vez, más pesado también resultará.
Otra de las propiedades presentes en el algodón es la suavidad, haciéndolo un material más cómodo al contacto con la piel.
El algodón a diferencia del poliéster y la poliamida, necesita un mayor cuidado, presenta muchas arrugas, por lo que debe ser planchado, y como ya lo habíamos mencionado, toma más tiempo en su secado, y el lavado constante hace que se desgaste con mayor facilidad.
Suele encogerse a temperaturas altas o después de ser lavado.
Spándex
El spándex, al igual que el poliéster y la poliamida, también es una fibra sintética. Suele ser más conocido con el nombre de lycra. Y tiene como característica principal, dotar de mayor elasticidad a las prendas de vestir.
Es muy poco común que se encuentre ropa confeccionada con solo este material, por lo general suele estar combinado con otros tejidos, sin embargo, puede haber indumentaria que tenga el spándex en un mayor porcentaje, sobre todo en prendas deportivas como pantalones o camisetas.
Esta fibra sintética puede estirarla cuantas veces sea necesaria, siempre volverá a su estado original.
Este material solemos encontrarlo en los cuellos y puños de las camisetas de ciclismo MTB, para proporcionar un mayor ajuste, elasticidad y comodidad. Como ya mencionamos anteriormente, las prendas no suelen estar confeccionadas de lycra en su 100%, ya que no es tan agradable para la piel.
Son resistentes al desgaste y no se arrugan, sin embargo, retienen con mayor facilidad los olores, por lo que hay que estar lavándolos constantemente, por suerte no suele gastarse con frecuencia.
Ayudan a mejorar la movilidad, haciendo a la ropa más flexible, y es resistente a la tracción, esto quiere decir que, la ropa con spándex en su fabricación, aguanta mejor la deformación, sobre todo cuando se aplica una fuerza en ella. En términos más coloquiales, podríamos colocar un ejemplo, si la actividad física que realizas requiere de un movimiento poco particular que hace que tu prenda se estire, este volverá a su estado original.
Tiene una capacidad baja de absorción de humedad, esto lo hace transpirable y de secado rápido.
Después de haber realizado una explicación extensa de las propiedades y características de los materiales más usados para la confección de ropa deportiva, y en este caso, de indumentaria para ciclismo de montaña, hemos podido llegar a la conclusión de que ningún material es malo, todo dependerá de la necesidad que estés buscando cubrir. Hemos visto como algunos se adaptan mejor a ciertas estaciones del año. Sin embargo, un punto importante a resaltar desde nuestra perspectiva, es que la clave está en no usar una prenda confeccionada al 100% de un solo material, sino que estas puedan tener una combinación de porcentajes que aumente sus propiedades y así cubran más de una necesidad.
Otro dato importante del que pudimos sacar conclusión, es que, a nuestro entender, las prendas no deberían ser 100% impermeables, al menos no las que funcionan como primeras capas, y como repetimos una vez más, dependerá de la estación del año. Ya que una propiedad importante de la impermeabilidad es evitar que ingrese el agua o la humedad, pero esta propiedad la mantienen tanto al exterior como al interior, sin embargo, al practicar deporte, y uno que requiere de mucho esfuerzo físico como lo es el ciclismo MTB, sudamos y necesitamos evaporar ello hacia el exterior de las prendas. Suena contradictorio, pero si, una prenda, ya sea camiseta, short o pantalón, debería poseer impermeabilidad y transpirabilidad a la vez. ¿Existen ese tipo de prendas?, claro que sí, la tecnología hoy en día permite que la confección de este tipo de indumentarias sea posible, sobre todo en el poliéster gracias a su capacidad de mezcla, ya sea con otros tejidos o sustancias químicas que elevan y mejoran sus propiedades.
Así que, si vas a elegir prendas confeccionadas con poliéster, es una muy buena elección, pero procura que no sea en un 100%, y que de preferencia presente paneles de malla transpirable, si es que las vas a usar en épocas calurosas como el verano. Si son para épocas más frías del año, entonces será la elección ideal. Sino puedes decantarte por una prenda confeccionada de poliamida, que suelen tener mayor transpirabilidad y no retienen el calor.
No recomendaríamos ropa confeccionada con algodón, ya que, si bien es cierto suele ser más fresca y transpirable, absorbe demasiado la humedad, tarda en secar, generando un mayor peso en la indumentaria.
Para terminar, el artículo está enfocado en prendas tanto para el torso, como para las extremidades inferiores. Hablamos de camisetas, casacas, pantalones y shorts.
Esperemos que esta información te haya podido ser de ayuda, para que elijas con mayor cuidado tus prendas para ciclismo de montaña, y para cualquier deporte en general.
Te dejamos aquí abajo algunas de las prendas con las que contamos, y que poseen una gran cantidad de las propiedades mencionadas, debido su combinación de materiales.